miércoles, 10 de febrero de 2016

Práctica 2 - El circo de las mariposas

En esta entrada vamos a reflexionar sobre el vídeo "El circo de las mariposas" y sobre la formación del autoconcepto y la autoestima.


El vídeo nos transmite un mensaje muy claro: tienes que creer en ti mismo.

En este vídeo podemos ver reflejadas todas las características del autoconcepto y la autoestima que hemos visto en clase.

El autoconcepto es la opinión que cada persona tiene de sí misma. En este vídeo, el protagonista al principio tiene una imagen muy distorsionada de sí mismo. Él cree que no vale para nada y que es un desgraciado. Su físico le condicionaba a la hora de creer en lo que valía.
Este autoconcepto le viene dado por su experiencia personal, ya que él estaba trabajando como ser extraño del que la gente solía reírse.
Puesto que el autoconcepto es una realidad dinámica y evolutiva que va cambiando a lo largo de la vida, al final del vídeo observamos cómo el protagonista cambia su forma de pensar, sintiéndose válido y con una autoestima más alta. Esto se da gracias también a su entorno, el cual le muestra que todos pueden superarse a sí mismos día tras día.


Reflexión: 

Existen muchas personas con una baja autoestima o un bajo autoconcepto. Esto es debido a una mala imagen que ellos se han creado de sí mimos, o también a un entorno desfavorable, en el cual no son respetados como personas.
Lo que todos deseamos en este mundo es poder llevar una vida lo más feliz posible, con nuestros defectos y nuestras virtudes. Creo que ya es hora de decir basta a los complejos, a la baja autoestima, es hora de dejar de condicionarnos por la imagen que los demás tienen de nosotros, o por las críticas que podamos recibir. Deberíamos estar todos y cada uno de nosotros, orgullosos de ser quien somos, venir de donde venimos, y tener lo que tenemos.

Con el vídeo "El circo de las mariposas" podemos darnos cuenta de que todos somos iguales, de que nadie es más ni menos que nadie, y de que las dificultades y las diferencias solo están en la mente de cada uno.


"Cuanto más hacemos, más podemos hacer." -William Hazlitt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario