viernes, 25 de marzo de 2016

Práctica 3 - Identidad personal

En esta práctica vamos a tratar la diversidad y la identidad personal, reconociendo así que todos los seres humanos tenemos características individuales que nos hacen únicos y valiosos. También tratará sobre los derechos humanos.


La identidad personal es lo que hace que una persona sea capaz de reconocerse a sí misma. A través de ella nos damos cuenta que todos somos distintos e importantes. También es la permanencia de la conciencia de la propia personalidad en situaciones diferentes y a través del transcurso del tiempo. La identidad está relacionada con la personalidad, ya que cada persona tiene un modo de ser y de comportarse. Esto es la personalidad, que comprende el conjunto de sus rasgos y dimensiones. A través de la personalidad nos relacionamos con los demás, incluso aprendemos a conocernos a nosotros mismos.
Es muy importante que todas las personas tengamos una personalidad psicológicamente sana y equilibrada., ya que así conseguiremos:
  • Ser flexibles.
  • Saber reaccionar de diversas formas ante diferentes situaciones.
  • Poseer un gran repertorio de conductas.
  • Tolerar la presión.
  • No venirnos abajo ante las dificultades y contratiempos.
  • Vivir la vida de forma variada: realizar actividades diferentes.
La identidad personal se desarrolla en la adolescencia. Es en esta etapa donde ya somos totalmente conscientes de nuestro autoconcepto tanto social, como personal, social y sexual. Las personas con un alto autoconcepto se quieren a sí mismas, tienen menos prejuicios y una gran estabilidad emocional. Por contra, las personas con una baja autoestima son siempre sus perores enemigos, encerrándose en sí mismos.

La función del docente en el desarrollo de la identidad es muy importante, ya que empleando palabras bonitas y cariñosas hacia nuestros alumnos conseguiremos una experiencia positiva, y los niños tendrán un buen autoconcepto. Es importante planificar actividades didácticas que supongan para el niño un reto alcanzable mediante su esfuerzo. En este tipo de actividades debemos brindarles seguridad para que confíen en sí mismos. En cuanto a las relaciones sociales dentro del aula, estas deben darse siempre en un ambiente de respeto, cooperación y afecto.

Las familias tienen también un papel fundamental en cuanto a la identidad personal. Y es que las actividades que se realizan en la escuela deben ir siempre en concordancia con la familia. Y no solo las actividades; con el clima ocurre lo mismo. Para que el niño desarrolle positivamente su identidad personal y su autoconcepto, el niño debe vivir un ambiente positivo y de cariño tanto en la escuela, con sus compañeros, como en casa con sus familiares.

Actividades:


  • "Todos somos iguales. Todos somos diferentes"
Edad: 5 años

Objetivos:
-1. Reconocer que los seres humanos son distintos e importantes.
-2. Convivir con sus compañeros.
-3. Reconocer que existen características individuales (físicas y de género).
-4. Reconocer que existen características grupales.
-5. Aceptar a sus compañeras y compañeros como son.
-6. Reconocer su sexo.
-7. Conocer al menos las partes más importantes que componen su cuerpo.
-8. Llamar por su nombre genérico a las partes de su cuerpo.
-9. Reconocer las cualidades y capacidades que posee.

Materiales:
https://www.youtube.com/watch?v=B-IXuKqbRWA

Desarrollo:
Al principio el profesor les explicará a los alumnos que van a ver un vídeo sobre las diferencias físicas que tenemos las personas. También les explicará la importancia que tenemos cada uno como persona maravillosa y única que somos en el mundo, diciéndoles que todos son importantes.
Tras esto veremos el vídeo (el enlace del cual hemos dejado en el apartado materiales). Y finalmente les preguntaremos a los niños qué les ha parecido el vídeo, de qué trata, si nos lo pueden explicar, así como aspectos que ellos quieran destacar.

  • "¿Tienes algo que contarnos?"
Edad: 5 años

Objetivos:
-10. Adquirir conciencia de sus propios sentimientos y los sentimientos de otros.
-11. Mostrar paciencia ante situaciones complejas.
-12. Mostrarse contento consigo mismo en cualquier momento.

Desarrollo:
En esta ocasión realizaremos una asamblea extraordinaria con el objetivo de que los niños expresen lo que tengan ganas de contarnos.
Respetando los turnos y siguiendo un orden, les preguntaremos a los alumnos si tienen ganas de contarnos algo. Así, podrán hablar de algo que les haya sucedido, de sus gustos, de sus familiares, etc.
Si hay algún alumno que no quiera hablar, se le respetará y se pasará al siguiente niño.

  • "Así nos cuidamos"
Edad: 5 años

Objetivos:
-13. Practicar medidas básicas para preservar su salud.
-14. Practicar medidas para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella.
-15. Conocer cómo actuar ante diferentes peligros que se le puedan presentar.
-16. Aplicar medidas de higiene personal que le ayuden a evitar enfermedades.

Materiales:
Papel continuo, dibujos, pinturas de cera y rotuladores, lápices, borradores, sacapuntas, blu tack.

Desarrollo:
Esta actividad consistirá en realizar un mural en clase con dibujos de las acciones de higiene que realizamos día a día: lavarnos la cara, lavarnos los dientes, ducharnos, vestirnos, sentarnos bien en clase, dormir, comer, etc.
Para ello dedicaremos varias sesiones coloreando dibujos de niños realizando estas acciones.
Finalmente pegaremos los dibujos en el mural, dividido en mañana, tarde y noche. Así podremos colocar cada acción según el momento del día en el que la realizaremos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario