sábado, 26 de marzo de 2016

Práctica 4 - El esquema corporal

En esta ocasión diseñaremos una actividad con la cual podamos trabajar el esquema corporal y la identidad personal y social. En Educación Infantil es necesario trabajar las distintas partes del cuerpo para favorecer el desarrollo del autoconcepto y de las nociones de espacio y tiempo, así como la personalidad y la identidad.

Actividad:

Edad: 5 años

Objetivos:
  • Trabajar y afianzar el esquema corporal.
  • Reconocer las diferentes partes del cuerpo.
Materiales: cámara de fotos, blu tack, folios, lápices, borradores, sacapuntas.

Desarrollo:
Para empezar la actividad en maestro les explicará todo lo que va a ocurrir a continuación. Primero les hará fotos a los alumnos, uno por uno, realizando posturas corporales extrañas, poniendo la expresión facial que ellos quieran. Es muy importante que los niños comprendan que en la foto pueden hacer lo que ellos quieran.
Después el profesor imprimirá las fotos y las colgará por toda la clase, para que los alumnos puedan verlas todas. Se formarán grupos de 5 o 6 alumnos (pueden ser los grupos de mesa - clase). A cada grupo se le proporcionará una sola foto, y se les pedirá a los niños que cada uno realice un dibujo en su hoja plasmando lo que el niño está haciendo en la foto.
Con esto pretendemos darnos cuenta de la noción de esquema corporal e identidad personal que tiene cada niño. Unos alumnos tendrán su esquema corporal más desarrollado que otros, pero esto será totalmente normal.


"Un niño, un profesor, un libro y una pluma pueden cambiar el mundo. La educación es la única solución."
-Malala Yousafzai (Premio Nobel de la Paz 2014)

1 comentario:

  1. Alejandro ve poniéndote las pilas que se acumula la faena!! :-))

    ResponderEliminar