viernes, 15 de abril de 2016

Práctica 8 - Higiene dental

En esta entrada hablaremos sobre la higiene de los dientes en niños de Educación Infantil, y veremos una serie de información y recomendaciones que encontramos en diferentes artículos y documentos.

La higiene dental en los niños es muy importante, ya que con ella prevenimos que en un futuro tengan problemas de salud bucodental. Los niños aprenden a través de la observación de sus padres y/o hermanos mayores.

En niños de entre 3 y 6 años es recomendable un cepillado de los dientes delanteros. El ejemplo es muy importante.
Y es que, desde los dos años de edad, se recomienda cepillar los dientes, al menos dos veces al día, siendo una de ellas antes de acostarse. En los niños muy pequeños, es conveniente dejar que se los cepillen ellos mismos, y que el adulto revise después del cepillado.

Podemos encontrar mucha información educativa sobre la higiene dental. A continuación vamos a explicar el contenido de algunos artículos que la profesora nos ha facilitado.


El primero de ellos es Cuido mis dientes (Educación para la salud bucodental de los niños y niñas). Este está realizado con la ayuda de la entidad colaboradora Kemphor.
Este documento nos explica que los dientes están compuestos de materiales como el esmalte, la dentina y el cemento; y que tienen tres partes: la corona, el cuello y la raíz. También hace una diferenciación entre incisivos, caninos y premolares y molares.
A través de una serie de ilustraciones animadas, nos explica lo que es la placa bacteriana, y cómo podemos prevenirla. Más adelante nos da una serie de consejos sobre el cepillado correcto de los dientes.
El documento acaba con una serie de actividades para que los niños realicen.
Dato: el artículo recomienda que la visita al dentista la hagamos cada seis meses.


Otro documento que habla sobre este tema es Dientes brillantes como el sol radiante, realizado por el Instituto de Salud Pública de Madrid.
En este documento destacan las bonitas ilustraciones que explican a los niños que los dientes sirven para cortar, rasgar, triturar y desmenuzar la comida. También nos dice que la caries es una enfermedad que pueden padecer nuestros dientes y que termina por destruirlos poco a poco. Se puede producir por varias causas. Una de las más importantes es la falta de cepillado de los dientes.


En el documento Cuida tus dientes, realizado por la Junta de Andalucía, podemos ver a través de ilustraciones y textos, cómo tenemos que realizarnos el cepillado de dientes, qué es la caries, cómo prevenirla, etc. En él destaca algo que en el resto de documentos no aparece, y son unas recomendaciones de hábitos alimenticios:
  • No comer demasiados dulces, ya que se puede dañar los dientes.
  • Para comer entre horas, la mejor opción es la fruta.
  • Se deben realizar cinco comidas al día y no olvidar que el desayuno es lo más importante.
  • El agua es la mejor bebida. Se puede tomar a cualquier hora y acompañando a la comida.

Tenemos a nuestro alcance muchos recursos sobre este tema. Caries no, gracias, es otro ejemplo realizado por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Conclusión: con muy poco esfuerzo podemos conseguir que nuestros hijos, alumnos, hermanos, etc. tengan uno hábitos de higiene bucodental saludables. Tenemos a nuestro alcance mucha información sobre cómo hacerlo de forma correcta y sobre cómo podemos ayudarles.


                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario